Euskal Encounter 26 apuesta por la ciberseguridad como temática principal en su edición más multitudinaria

• Esta reunión de profesionales y aficionados a la informática y las nuevas tecnologías ofrecerá, desde el jueves 26 hasta el domingo 29 de julio, 5.024 puestos de ordenador que se conectarán a la Red a 60 gigabits por segundo. Ocupará una superficie de 50.600 metros cuadrados y contará con más de 8.000 participantes y miles de visitantes

• Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel y de la Fundación Euskaltel Konekta, ha señalado que la red de encuentros informáticos encabezada por la Euskal Encounter y que recientemente se ha extendido a Galicia, suma ya más de 40.000 participantes


• Sabino San Vicente, gerente de la Fundación Euskaltel Konekta y organizador de la Euskal Encounter, ha adelantado algunas de las sorpresas de la Opengune, zona gratuita y abierta al público: un stand de Netflix que no dejará indiferente a los fans de las series y un plato inspirado en la Euskal Encounter, elaborado por el chef del Restaurante Etxanobe Fernando Canales, que ofrecerá “una experiencia tridimensional y gustativa”

 

Euskal Encounter, el mayor y más veterano encuentro de profesionales y aficionados a la informática y a las nuevas tecnologías del Estado ofrecerá una velocidad de conexión de vértigo y contará con más actividades que nunca. Así lo han manifestado los organizadores de este evento en una rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en Azkuna Zentroa de Bilbao.

El encuentro vasco, que tendrá lugar entre el jueves 26 y el domingo 29 de julio en el BEC de Barakaldo, celebrará su vigesimosexta edición con nuevas cifras de récord: 5.024 puestos de ordenador conectados a Internet a 60 gigabits por segundo, una velocidad de conexión 20 Gb/s superior a la del pasado año, y una superficie de 50.600 metros cuadrados que espera dar cabida a 8.000 participantes y miles de visitantes. Durante cuatro días ininterrumpidos, miles de personas convivirán en la Euskal Encounter con la finalidad de divertirse, competir y compartir conocimientos en áreas como el software libre, el arte digital, el hardware o los video-juegos.

Nerea Lupardo, directora de Relaciones Institucionales de Euskaltel y de la Fundación Euskaltel Konekta, ha subrayado que, más allá de las “cifras espectaculares” y del “récord en velocidad y en metros cuadrados de ocupación”, con una party que abarcará “una superficie equivalente a siete estadios de fútbol”, lo más destacable es “el empeño del encuentro por divulgar y socializar la tecnología”. En este sentido, Lupardo ha apuntado que la familia de eventos tecnológicos organizados por Euskaltel se ha extendido a Galicia. Así, además de la Euskal, Gipuzkoa y Araba Encounter, la Technium y la XGNR Encounter celebradas en Ourense y Pontevedra se unen a una red de encuentros que suman en conjunto más de 40.000 participantes, que “durante días se dedican al mundo de la tecnología en todas sus variantes”.

Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del grupo SPRI, ha confesado su satisfacción por participar en un “evento que se ha consolidado como el más rápido y con mayor demanda de participación del Estado”. Cobanera ha recordado el compromiso del Gobierno Vasco con la seguridad informática, ya que recientemente ha puesto en marcha el Centro Vasco de Ciberseguridad y ofrecerá charlas y talleres relacionados con este tema en el marco de una Euskal Encounter que tiene la seguridad como lema de este año: ‘Security Awareness’. Cobanera ha resaltado que “la ciberseguridad es una cuestión clave a la hora de acometer la digitalización de las empresas”, por lo que ha animado a los negocios que surgen en el entorno de la party a solicitar asesoramiento en este campo.

Por último, Sabino San Vicente, gerente de la Fundación Euskaltel Konekta y organizador de la Euskal Encounter, ha recordado “la experiencia y el bagaje” que acumula el encuentro informático vasco en sus veintiséis años de andadura y ha afirmado que “la Euskal Encounter sigue siendo, con muchísima diferencia, el evento tecnológico más grande del Estado”, además de ser el más veloz.

La nueva Opengune


San Vicente ha confesado que, a pesar de que el 25 aniversario del año pasado tuvo un gran éxito, “este año la Euskal se ha superado nuevamente”, y ha adelantado que la Opengune tendrá más protagonismo y espacio que nunca, ya que trasladará toda su actividad al pabellón número 3 del BEC y pasará a ocupar una superficie de 15.000 metros cuadrados.

La zona gratuita y abierta al público dará cabida a cerca de 50 charlas y talleres, y contará con “una zona de stands donde probar y tocar la tecnología”, incluido un stand de Netflix que no dejará indiferente a los fans de las series. Entre las sorpresas que se esperan, San Vicente ha adelantado que el chef Fernando Canales, del Restaurante Etxanobe, “ha elaborado un plato exclusivo inspirado en la Euskal Encounter que aúna tecnología y cocina”, y que ofrecerá “una experiencia tridimensional y gustativa”. Además de estas novedades, el público podrá disfrutar de carreras de drones que se celebrarán en un “circuito más completo” que el de la pasada edición, además de poder asistir a la gran final de la Gamegune 18, torneo de videojuegos amateur que arrancó el pasado mayo y que repartirá 16.000 juegos en premios.

Por otra parte, las áreas para participantes, divididas en temas como el software libre, los juegos, el hardware o el arte digital, “también han crecido y han ampliado su oferta”, con 38 campeonatos de videojuegos y 12 actividades en el área de hardware, entre otros muchos atractivos. Para las miles de personas que tomarán parte en la Euskal Encounter serán cuatro días de intensa actividad en los que “compartir conocimientos, estar juntos y crear proyectos”, en palabras del organizador de la party.

 

Organiza

Euskaltel Konekta

Coordina:

Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Fax:

943-533697

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

 

Localización

twitter facebook flickr youtube instagram twitch