Despega la Euskal Encounter más veloz

  • El Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo acoge desde hoy jueves hasta el domingo 29 de julio la 26 edición de la Euskal Encounter, el encuentro de profesionales y aficionados a la informática y las nuevas tecnologías más veterano y multitudinario del Estado. 60 Gb/s de conexión a Internet convierten esta edición en la más rápida de la historia y sitúan a la party vasca entre las más veloces de Europa

 

  • Francisco Arteche, consejero delegado del Grupo Euskaltel, ha manifestado su orgullo por la celebración de esta “edición de récord” que reunirá a miles de personas en un terreno equivalente a siete estadios de fútbol

 

  • Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del grupo SPRI, ha subrayado el compromiso del Gobierno Vasco con la ciberseguridad, lema de la vigesimosexta edición del macroevento vasco

 

La Euskal Encounter más rápida y grande de la historia ha despegado a toda potencia. Durante cuatro días, el BEC se convertirá en un enorme escenario en el que los profesionales y aficionados a la informática podrán aprender, intercambiar conocimientos, disfrutar y conocer qué novedades tecnológicas nos esperan. Se espera que más de 8.000 participantes y miles de visitantes formen parte de un evento que se ha reforzado para ofrecer más actividades que nunca en su vigesimosexta edición.

Este encuentro, el más veterano y multitudinario del Estado, ofrece 60 gigabits por segundo de conexión a Internet gracias a la red de Euskaltel, cifra que confirma al evento vasco entre los más veloces de Europa.

Así lo ha manifestado Francisco Arteche, consejero delegado del Grupo Euskaltel, alabando la “edición de récord” de este año que afianza la Euskal Encounter como “la party más veloz del Estado, con una conexión a Internet un 50% más rápida que la del año pasado”. Arteche también se ha mostrado orgulloso de las cifras de asistencia y de los 50.600 metros cuadrados que ocupa la celebración, que se extiende a lo largo de tres pabellones del BEC en un terreno equivalente a siete estadios de fútbol.

El consejero delegado ha agradecido al grupo de voluntarios que trabajan durante semanas en el montaje y desmontaje del evento, y que hacen honor al “espíritu vivo y joven de la party” a pesar de sus 26 años de andadura. Por último, Arteche ha recordado la misión de la Fundación Euskaltel Konekta por acercar la tecnología a las personas, y ha destacado el compromiso del grupo empresarial y de la Euskal Encounter con la ciberseguridad y con el medio ambiente, con la puesta en marcha de medidas para la reducción en el consumo de agua y electricidad a lo largo del encuentro.

Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación del Grupo SPRI, también ha hecho referencia a la seguridad informática, y se ha mostrado agradecido de participar en un encuentro que “va mejorando cada año y es una referencia muy importante en el Estado y más allá”. Cobanera ha subrayado el compromiso del Gobierno Vasco con la ciberseguridad, lema de la presente edición de la cita tecnológica vasca: ‘Security Awareness’. Y ha resaltado la casualidad de que la temática de la Euskal Encounter coincida con el lanzamiento del Centro Vasco de Ciberseguridad, organismo que pretende fomentar la seguridad informática en las empresas que emprenden el proceso de digitalización.

Al mismo tiempo, Cobanera ha manifestado que “se espera que el talento de la comunidad digital presente en la Euskal Encounter se transforme en ideas de negocio y en proyectos”, y ha animado a estos “emprendedores digitales que surgen del caldo de cultivo” de la party a acudir a las instituciones para informarse y buscar asesoramiento.

Tras las declaraciones institucionales, una cuenta atrás ha puesto en marcha este macroevento que se desarrollará a pleno rendimiento y de forma ininterrumpida a lo largo de cuatro días y tres noches. Los miles de participantes, provenientes de 49 provincias y con los más variados intereses, harán uso de sus equipos informáticos para tomar parte en decenas de actividades y competiciones en áreas de conocimiento como el hardware, el software libre, los videojuegos o el arte digital.


La Opengune más grande y completa


Además de los participantes con puesto de ordenador fijo, y de aquellos interesados que adquieran pases de día en la misma Euskal Encounter, desde hoy jueves hasta el domingo 29 de julio se espera la asistencia de miles de personas a la Opengune, zona gratuita y abierta al público que, por primera vez, ocupará el pabellón número 3 del BEC, un espacio de 15.000 metros cuadrados adyacente a la zona de ordenadores.

Gracias a la enorme superficie que ocupa este año, la Opengune ofrecerá más actividades que nunca e importantes novedades. Los aficionados a las series disfrutarán del stand de Netflix, donde podrán experimentar con la realidad virtual y retratarse en escenarios inspirados en la famosa serie ‘Stranger Things’, además de recibir un pequeño obsequio. También se podrán adquirir productos y novedades informáticas en los numerosos stands, y Fernando Canales, chef del Restaurante Etxanobe, ofrecerá una experiencia tecnológico-culinaria que promete sorprender.

Por otra parte, los drones afianzarán su importancia y contarán con un completo circuito de carreras en el que pilotos aficionados competirán para alcanzar la meta en primer lugar. Y, al mismo tiempo, los visitantes podrán asistir a las finales de la Gamegune, campeonato de videojuegos que repartirá 16.000 euros en premios.

 

 

 

 

 

 

 

Organiza

Euskaltel Konekta

Coordina:

Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Fax:

943-533697

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

 

Localización

twitter facebook flickr youtube instagram twitch