Ante el ciberacoso a menores, expertos presentes en la Euskal Encounter recomiendan el control parental de la actividad online

• Juanfran Ruiz Rodríguez y Rosa Pérez, expertos en seguridad digital familiar de Gaptain, abordan en la Euskal Encounter los peligros que corren los niños y jóvenes en Internet

• Los ponentes insisten en el control y la supervisión parental de la actividad online de los menores, ya que un gran número de familias se desentiende de la tecnología y no es consciente de los riesgos que corren sus hijos. De hecho, el 65% de los niños de entre 10 y 15 años utiliza Internet sin supervisión

• La adicción al móvil y el ciberacoso suponen un serio problema para los menores. Un tercio de menores de edad se confiesa adicto al teléfono y uno de cada cuatro casos de bullying se da ya a través de las nuevas tecnologías

• Un 27% de menores de 16 años ha compartido alguna vez contenido sexual en la Red. Esta práctica, denominada ‘sexting’, constituye uno de los riesgos asociados al creciente uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores.

Sexting, grooming, sextorsión… el uso de los dispositivos móviles es cada vez mayor entre los menores de edad lo cual provoca riesgos de los que muchas familias no son conscientes aún. El objetivo de Gaptain, empresa dedicada a la seguridad digital familiar, consiste en trasladar al “mundo virtual” la educación y los consejos que inculcamos a los menores en el “mundo real”. Así lo expresa Rosa Pérez, socia y responsable técnico de la empresa que mañana sábado ofrecerá una charla en el marco de la Euskal Encounter: “Si a diario agarramos la mano de nuestros hijos y les educamos para que crucen el semáforo en verde, ¿por qué les dejamos solos en Internet?”.

Su compañero en Gaptain Juanfran Ruiz Rodríguez, que esta mañana ha analizado los riesgos del uso de móviles y tablets por los niños en la zona de conferencias de la Opengune, coincide con Pérez en resaltar la importancia de la educación y sensibilización de la familia y el profesorado. “Los riesgos se intuyen pero no se conocen”, afirma Ruiz, y las estadísticas arrojan datos alarmantes: “Un 27% de menores de 16 años ha practicado ‘sexting’ a través de dispositivos móviles”; es decir, casi uno de cada cuatro han compartido imágenes de contenido sexual por tablet o móvil. Además, “aunque el 94,5% lo identifiquen como una práctica peligrosa, el 44,5% lo asume como parte del juego amoroso o sexual”, ha añadido.

Ante estas cifras, la solución pasa por “educar y fomentar un uso responsable” de la tecnología entre los jóvenes. Más si se tiene en cuenta que ese intercambio de imágenes puede convertirse en algo muy serio y dar lugar al ‘grooming’ o ‘sextorsión’, que consiste en el chantaje sexual al menor. Se trata del “acoso de adultos a niños o menores a través de perfiles falsos en redes sociales”, una “agresión” que, en ocasiones, puede pasar de ser virtual a ser física si el adulto logra ponerse en contacto con la persona acosada. De hecho, el acosador suele valerse de poseer “contenido sensible” para pedir más imágenes sexuales o directamente solicitar un encuentro con el menor.

A este respecto, Rosa Pérez apunta que la probabilidad de sufrir este chantaje puede ser más alta de lo que creemos. De hecho, según datos de la Unión Europea facilitados por Pérez, “el 63% de menores entre 12 y los 18 años admite haber contactado con un desconocido a través de la Red, y el 46% confiesa haberse encontrado físicamente con esa persona”.


Adicción al móvil y ciberburllying


Más allá de los peligros tecnológicos asociados al sexo, los expertos de Gaptain también han resaltado importantes riesgos para los menores como la adicción al móvil y el ciberacoso. “Si consideramos que un uso superior a 4 horas se puede considerar adicción, un 33% de menores se reconocen adictos al móvil”, afirma Juanfran Ruiz. Un problema que, según el experto, está muy extendido y no solo afecta a los jóvenes: Una persona media desbloquea el móvil 85 veces al día, el uso promedio de Internet es de 5 horas diarias, el 40% de las personas no pasa más de una hora sin mirar el móvil, y el 50% no espera a terminar de conducir para mirar el WhatsApp. Por ello, Ruiz advierte de la importancia de “dar ejemplo” a los más pequeños haciendo un uso moderado y responsable de nuestros dispositivos.

Por otra parte, el acoso escolar o bullying es un grave problema que también se ha extendido a las nuevas tecnologías, ya que uno de cada cuatro casos de bullying se da ya a través de ellas. Los dispositivos móviles facilitan el acoso, que ya no tiene que ocurrir en el centro escolar y se puede extender las 24 horas del día. Rosa Pérez destaca la importancia de este fenómeno que provoca que el 30% de los que lo sufren tengan pensamientos suicidas, que en el 38% de los casos se desarrolla durante más de un año y el 75% de las veces se mantiene en silencio.

Ante estos y otros muchos riesgos mencionados por Ruiz y Pérez, los ponentes insisten en el control y la supervisión parental de la actividad online de los menores, a través de herramientas de control que se pueden instalar en los dispositivos tecnológicos o mediante la aplicación de normas y horarios de uso de Internet. Y han recordado que los adultos no pueden desentenderse de la tecnología y no ser conscientes de los riesgos que corren sus hijos. “El mundo virtual es real”, afirma Pérez, y que el 65% de los niños de entre 10 y 15 años utilice Internet sin supervisión resulta alarmante, en opinión de la experta.

Estas dos conferencias, además otras muchas que se imparten hoy y mañana en la zona de conferencias y talleres gratuita y abierta al público de la Opengune, entroncan con el lema de esta edición de la party: ‘Security Awareness’. De hecho, el compromiso con la seguridad en el entorno digital fue subrayado ayer en la inauguración oficial por los organizadores del encuentro, la Fundación Euskaltel Konekta, con el patrocinio de Euskaltel y del Gobierno Vasco a través de SPRI.

Organiza

Euskaltel Konekta

Coordina:

Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Fax:

943-533697

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

 

Localización

twitter facebook flickr youtube instagram twitch