Youtubers: especializarse o sufrir

• Algunos de los creadores de vídeos más conocidos del Estado se han dado cita hoy en la zona de conferencias de la Opengune para compartir con los asistentes los secretos de su proceso creativo

• Xuri Fenton, Rodrigo Septién y Álvaro Pascual del canal de Youtube ‘Destripando la historia’, y José Luis Crespo, del canal ‘Quantum Fracture’, participarán mañana sábado en una mesa redonda en la que debatirán en torno a los contenidos de la plataforma

• La Euskal Encounter, organizada por la Fundación Euskaltel Konekta y patrocinada por Euskaltel y por el Gobierno Vasco a través de SPRI, afronta su segundo día con un amplio calendario de conferencias y eventos en la zona gratuita y abierta al público de la Opengune

El crecimiento imparable de Youtube y los cambios de la plataforma están obligando a muchos youtubers a especializarse para poder sobrevivir. Así lo defienden Xuri Fenton, Rodrigo Septién, Álvaro Pascual y José Luis Crespo, creadores de vídeos con un marcado perfil divulgador que tienen millones de seguidores. Estos youtubers se dan cita hoy y mañana en el BEC de Barakaldo para compartir los detalles de su trabajo y reflexionar en torno al contenido de Youtube con los asistentes de la Euskal Encounter.

Rodrigo Septién y Álvaro Pascual, autores del canal de Youtube ‘Destripando la historia’ que cuenta con más de 100 millones de visualizaciones, observan un cambio desde que Google adquirió Youtube. “La plataforma ha evolucionado mucho”, indican ambos, pero “el contenido creativo ha ido perdiendo fuerza”. “Creemos que hay una corriente de crear espectáculo, con montajes rápidos”, describen.

La ilustradora y modelo de 24 años Xuri Fenton, con 8 años de trayectoria en los que ha llegado a tener cerca de 400.000 suscriptores y un canal que alcanza 29 millones de visualizaciones en Youtube, coincide en la opinión sobre los contenidos, pero defiende que “la plataforma funciona perfectamente”. “Otra cosa es que quieras hacer vídeos de piscinas de bolas”, declara haciendo referencia a la variedad y a la calidad desigual de los contenidos. En opinión de Fenton, aunque alguna vez se haya planteado un cambio de escenario, este impulso obedece al “cansancio de los propios creadores o de la audiencia, no tiene que ver con que la plataforma no funcione”.

Por su parte, José Luis Crespo, especialista en Física Cosmológica y uno de los divulgadores científicos de habla hispana más importantes del momento, afirma que aunque “el Youtube primigenio estaba lleno de gente vocacional que hacía vídeos por pura pasión”, tras ver que esta actividad se podía monetarizar, “ahora hay gente que entra tras analizar la plataforma para ganar dinero”. Hace cuatro años, Crespo creó su canal de Youtube ‘Quantum Fracture’, con más de 40 millones de visitas.

En opinión de Fenton la plataforma “ha madurado y se ha profesionalizado”. En sus inicios, “nadie sabía que se podía ganar dinero en Youtube”. Sin embargo, la ilustradora dibuja un panorama muy diferente hoy en día: “Los jóvenes que crean contenido para Youtube saben qué va a funcionar y qué es lo que se va a viralizar”. A pesar de contar con ese conocimiento, los cuatro youtubers coinciden en que “vivir de ello es complicado”. Crespo añade además que es una profesión como cualquier otra: “Si quieres hacer un vídeo por semana, tienes que invertir el equivalente a un trabajo a jornada completa de ocho horas diarias”.

La especialización imprescindible


Ante el éxito rápido y el contenido de menor calidad, los cuatro divulgadores coinciden en la importancia de la temática y de crear algo trabajado, con interés para el propio creador. Fenton produce tres clases de vídeos, dirigidos a tres tipos de audiencias. Sin embargo, “a pesar de que no sabes lo que te vas a encontrar, es algo que está siempre bien producido”, declara sobre sus propias creaciones. Crespo en cambio, tiene muy bien definida su audiencia debido a su temática científica. Este youtuber apuesta por “romper la monotonía” que a menudo caracteriza a la divulgación científica a través de animaciones que “ayudan a entender ideas abstractas”.

Rodrigo Septién y Álvaro Pascual por su parte, tienen como objetivo que las personas “se entretengan descubriendo cosas” y son especialistas en ofrecer un punto de vista original de la historia combinando ilustraciones y música. Álvaro y Rodri, como les conocen sus seguidores, se arriesgaron a poner en marcha un proyecto muy personal, “porque la clave es no forzar, que a ti mismo te guste lo que haces”.

 

Organiza

Euskaltel Konekta

Coordina:

Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Fax:

943-533697

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

 

Localización

twitter facebook flickr youtube instagram twitch