Gastronomía y tecnología se dan cita en la Euskal Encounter

• Fernando Canales, chef del Restaurante Etxanobe de Bilbao, ha presentado una experiencia gastronómico-tecnológica elaborada en exclusiva para la Euskal Encounter que añade el sentido del gusto, el olfato y la textura a las tres dimensiones de la realidad virtual. El famoso cocinero ofrece desde el jueves hasta mañana domingo su plato, una esfera creada a partir de algas codium que explota en el paladar, a los asistentes de la Opengune

• La realidad virtual está muy presente en múltiples escenarios de esta party, para que el público que acceda a la zona gratuita y de libre acceso pueda testar los últimos avances en este campo

• Además de la experiencia basada en la serie ‘Stranger Things’ que ofrece el stand de Netflix y de las demos del canal Odisea, gracias a las creaciones de Wuautech los asistentes pueden volar a lomos de un dragón y saltar desde una roca para sumergirse en el mar

“La realidad virtual es una herramienta de motivación espectacular en todos los campos, que provoca que todos los sentidos se pongan alerta y que ha llegado para quedarse”. Así lo manifiesta Fernando Canales, chef del Restaurante Etxanobe de Bilbao que desde el jueves presenta y ofrece de forma gratuita su experiencia gastronómico-tecnológica a los asistentes a la zona abierta de la Euskal Encounter. El cocinero tiene como objetivo incorporar el sentido del gusto, el olfato y la textura a la realidad virtual para que los participantes vivan con sus cinco sentidos esta experiencia.

En este caso, la creación de Canales traslada a los participantes a una playa de Noja a través de las imágenes y sonidos que perciben mediante unas gafas de 3D. Una vez situados en la costa cántabra, viendo y escuchando el paisaje marino, el propio cocinero introduce en la boca de los participantes su plato, una esfera elaborada con algas codium que, con la textura de una yema de huevo, revienta en la boca provocando una oleada de sabor y olor a mar que se extiende gracias a su efecto retronasal. Se trata de “una extracción del auténtico sabor a mar”, en palabras del chef, con “una explosión de sabor y una intensidad maravillosa”. Este alga, muy apreciada por gastronomías como la japonesa, crece en la costa cantábrica y “sintetiza a la perfección el sabor de las rocas y del mar”, afirma Canales.

Este plato, elaborado exclusivamente para la Euskal Encounter, amplía las posibilidades de esta tecnología, que únicamente hace uso de dos o tres sentidos pudiendo incorporar el resto para ofrecer una experiencia mucho más real y completa. En opinión del chef, esta creación es un ejemplo de las aplicaciones que puede llegar a desarrollar la realidad virtual en la cocina. El propio Canales ofrece en su restaurante experiencias de ‘mindfulness’ a través de gafas 3D con el objetivo de que los comensales se relajen antes de disfrutar del postre. “Las experiencias se vuelven más intensas y la capacidad de contagiar al cliente y de hacerle disfrutar son mucho mayores”, añade.

 

Realidad virtual y ocio


La realidad virtual aumentada es una tecnología cuyas aplicaciones están siendo experimentadas en múltiples sectores más allá del sector hostelero. Desde hospitales hasta centros educativos, pasando por organizaciones que trabajan en servicios de protección civil y rescates, su implantación en la sociedad está siendo muy desigual. “China, EEUU y Japón están a la cabeza en el desarrollo y en el uso de esta tecnología; Europa, con la excepción de Francia, se ha quedado algo rezagada”, explica Nacho Junquera, cofundador de Wautech, empresa asturiana que muestra en la Euskal Encounter, a través del juego, los avances de esta tecnología.

Desde los primeros pasos de la realidad virtual aumentada en los años 70 del siglo pasado, en los años 90 la tecnología no llegó a extenderse, principalmente, por el alto precio de los equipos y por la falta de calidad de la imagen. Hace cinco años, la combinación de avances tecnológicos en los teléfonos móviles, en términos de lograr una precisión milimétrica para los sistemas de ubicación, y en la tecnología láser, provocaron grandes adelantos en los campos de la realidad virtual y la realidad aumentada.

Wuautech ofrece en la Opengune varias experiencias de realidad virtual que tienen como objetivo que los usuarios se diviertan y se sorprendan, pero también son capaces de provocar fuertes reacciones como el vértigo y el miedo a través de vivencias como volar a lomos de un dragón o saltar desde una roca y sumergirse en el mar. Sustos que también sufren aquellos que se acercan al stand de Netflix a vivir una experiencia de realidad virtual basada en la serie ‘Stranger Things’. Acompañados de una linterna y un pulsador virtuales, los valientes que exploran la habitación del protagonista de la serie intuyen la presencia del ‘Demogorgon’, el monstruo de la serie, en la oscuridad.

También otros canales audiovisuales están apostando por la innovación a través de experiencias vinculadas a la realidad virtual. El canal Odisea, por ejemplo, está presente en la Euskal Encounter para mostrar su apuesta por los documentales de 360 grados que tienen como objetivo involucrar más a los espectadores en la experiencia. Desde presenciar la construcción de un caza del ejército –vuelo incluido- hasta escalar montañas, pasando por experiencias más improbables como la de tener que afrontar un ataque de robots, el canal ha mostrado sus avances a quienes se han acercado a la Opengune.

Precisamente, la programación de Odisea se puede ver a través del canal de televisión de Euskaltel, Euskaltel TV. La compañía vasca de telefonía organiza la party, a través de la Fundación Euskaltel Konekta, y la patrocina junto con el Gobierno Vasco, a través de la SPRI. Gracias a la tecnología de Euskaltel, este encuentro informático es el más veloz del Estado y uno de los más rápidos de Europa, con 60 gigabits por segundo de conexión a Internet.

Organiza

Euskaltel Konekta

Coordina:

Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Fax:

943-533697

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 609 12 16 66
E-mail: press@euskalencounter.org

 

Localización

twitter facebook flickr youtube instagram twitch